Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

De los orígenes a La Celestina (principio de la introducción de la primera parte)

La estructura literaria que llamamos novela se forjó en España a partir de diversas corrientes que también podemos llamar literarias o científicas, y a través de varias lenguas peninsulares. Las circunstancias históricas y sociales mediaron y hasta determinaron su aparición y nacimiento.

La historia y la epopeya están sin duda al principio de la novela, ya que se manifiestan como un novelar, o, dicho de otra manera, el novelar se va apoderando y dominando lo que era un cantar y un narrar. La epopeya se va transformando en la aventura de un protagonista que comenzó por ser un héroe colectivo, para transformarse en un protagonista individualizado. En paralelo, la historia comienza a fijarse como un narrar también individualizado, al desprenderse de la visión general cuando no universal, y concentrarse en lo que se llamará biografía.

No hay, pues, una línea histórica uniforme y única, sino una serie de corrientes, de obras, de influencias y hasta de traducciones y adaptaciones, que siempre mediadas por las circunstancias históricas, se van unificando y conformando, hasta desembocar en una obra fundamental para la novela como es La Celestina.

Lo que entendemos por novela, sin embargo, y en su forma ya acabada, ha aparecido ya antes de esta obra. Basta recordar algunos títulos, Blanquerna, Libro de Buen Amor, Libro del caballero Zifar, el Amadís de Gaula, Tirant lo Blanch y algunos títulos de la llamada novela amatoria, pero podemos afirmar que es con la aparición de La Celestina cuando surge la novela española. Sorprendentemente, el siglo XVI, que se abre con esa obra, presenta un retroceso casi incomprensible en el camino de la novela, y habrá que esperar casi un siglo para que el novelar español alcance su punto más alto.
. . . . .