Al buscar antecedentes estructurales de la novela pastoril, la crítica señala concomitancias, concurrencias, parecidos, etc., con estructuras literarias de muy distinta índole y naturaleza. Parece como si todos los géneros conocidos de la época coincidieran para concurrir al nacimiento de la novela pastoril.
El amor, tema todopoderoso de la pastoril, es también tema de la novela amatoria; el universo de los pastores ha sido ya tratado en algunos libros de caballerías, y hasta en una continuación de La Celestina; y los diálogos en verso pastoriles están ya en las églogas; también los cuadros escénicos y dialogados con pastores existen también en los autos y églogas dramáticos.
Sin embargo, la estructura de la novela es tan original que se diferencia muy bien de todos sus posibles antecedentes, incluso del que parece el más directo, La Arcadia, del italiano Jacopo Sannazaro, traducida por primera vez en 1547 y reimpresa varias veces, siempre con éxito.
La obra de Sannazaro pudo servir quizás de detonante, abrió quizás el horizonte de una posible narración novelesca nueva, pero nunca pudo ser lo que entendemos un modelo, y miremos por donde miremos, no aparece por ninguna parte. De aquí que toda la crítica esté acorde en señalar como original, en el mejor sentido universal de la palabra, a la novela pastoril española.
. . . . .
Esta obra:
Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.
Sólo en ebook
ACVF Editorial
También a la venta en Amazon