En la España de Trento, en la España de los libros de caballerías y de las novelas pastoriles, aparece un libro (tres ediciones en 1554, en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes) que proclamaba el triunfo del protagonista autobiográfico frente al mundo. El Lazarillo viene a ser así una anomalía más en la asendereada historia de la novela española. Otra anomalía fue La Celestina, de 1499, que tenía que haber inaugurado una tendencia novelesca, pero quedó sumida en la oscuridad, siempre relativa, a pesar de sus continuaciones.
El Lazarillo, tan emparentado por el tema con La Celestina, no hubo de ser solamente una novedad, sino también un escándalo, dado el nivel intelectual de la novelística de la época. Novedad, escándalo y también anomalía, puesto que la novela picaresca, hasta 1599, fecha del Guzmán de Alfarache, no tuvo descendencia en España. Sin duda, los tiempos no permitían otra cosa: recordemos que el Índice expurgatorio del inquisidor Valdés prohibió el Lazarillo en 1559. Primero lo prohibió y después lo permitió, pero expurgado.
Como en el caso de La Celestina, el Lazarillo plantea problemas en lo relativo tanto a su autoría como a sus impresiones (¿hubo una edición anterior a la de Burgos de 1554?), así como en lo referente a su interpretación. Quizás nos encontremos con el libro más comentado e interpretado después de El Quijote.
. . . . .
Esta obra:
Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.
Sólo en ebook
ACVF Editorial
También a la venta en Amazon