Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre La Celestina y la novela dialogada (fragmento del capítulo 6)

La verdadera novedad de La Celestina consiste en que por primera vez en Europa se materializa novelescamente una estructura abierta; las comedias humanísticas del renacimiento que se pudieran traer aquí a colación son, ante todo teatro, comedias en el recto sentido de la palabra, pero en la Tragicomedia de Calisto y Melibea la forma dramática no es la verdadera estructura de la obra, por lo que continúa sin resolverse el problema de su género literario.

Sabemos que la Comedia de Calisto y Melibea no se escribió para ser representada, que allí se estaba escribiendo otra cosa, otro género, o que al menos se estaba intentando. No es creíble que el autor o los autores de la obra intentaran oponerse a los géneros literarios de la época, como viene a sostener Américo Castro, porque ¿qué literatura existía en la época?; crónicas, historias, libros de caballerías y novelas amatorias en cuanto a la prosa se refiere; y en cuanto a la lírica, los romances y la poesía de los cancioneros, amén de algún poema de imitación dantesca. No, no es creíble que La Celestina se construyera con miras a un combate literario, porque no existía el concepto de literatura como ahora lo entendemos.

El género literario de La Celestina no es, pues, el dramático, aunque emplee el diálogo (y aquí, sí podríamos encontrar antecedentes), y tampoco es exactamente el género novelesco, o al menos no sigue a las obras que la crítica posterior ha catalogado como novelas (y que aún no se llamaban novelas).

Han pasado los siglos y seguimos sin saber a qué género literario pertenece La Celestina, aunque nos inclinamos a creer que nos encontramos ante una materialización de la estructura que llamamos novela, pero una estructura nueva, revolucionaria.
. . . . .