Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre Tirant lo Blanch (fragmento del capítulo 4)

El Tirant lo Blanch, como El Quijote de otra manera, es obra impar que abre un nuevo cauce para la literatura novelesca. Del mismo modo que en el Libro del caballero Zifar se intentaba y conseguía un nuevo héroe novelesco, ya puramente moderno, y esto sin romper con la estructura heredada, en el Tirant lo Blanch, a partir de premisas dadas y bien conocidas, el texto y la estructura heredada son sometidos a un proceso de enriquecimiento que los llevan mucha más allá de su tiempo y espacio.

Desgraciadamente, el Tirant lo Blanch, que contó con dos ediciones en su lengua vernácula, la príncipe de Valencia, 1490, y la segunda, de Barcelona, 1497, sólo contó con una en castellano, la de Valladolid, 1511 (que fue la que hubo de conocer Cervantes). Y esto en un momento en que la corona de Aragón perdió todo su peso político y desde luego cultural. La primera mitad del siglo XVI ve el abrumador triunfo de los libros de caballerías en castellano, que se alejan y mucho de la fórmula ideada por el Tirant lo Blanch; sin embargo, quizás haya algo del Tirant lo Blanch en los nuevos libros caballerescos: me refiero al tema de la Constantinopla reconquistada.
. . . . .