Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre el liberalismo y los orígenes de la novela histórica nacional (fragmento del capítulo 18)

La historia política de 1800 a 1868, tan indisolublemente ligada a la historia cultural, puede dividirse en tres períodos:

1.º: de 1808 a 1833, y salvo algunos años, está en el poder Fernando VII; la Guerra de la Independencia concitará un auténtico resurgimiento nacional a cargo de una clase media y de las clases populares (y en este sentido, titulará el conde de Toreno su obra sobre la Guerra de la Independencia Historia del levantamiento, guerra y revolución de España). Las clases dirigentes, alto clero y alta nobleza, siempre con excepciones, traicionan la causa nacional y besan las manos de Napoleón, pero el triunfo final de las armas españolas, y sobre todo la restauración del absolutismo en 1814, permitirá a estos grupos volver al poder y frenar el ascenso de la burguesía que había nacido en la Cádiz de las Cortes de 1812. El corto intermedio liberal de 1820-23 no producirá ningún cambio fundamental, y de nuevo en 1823 y hasta su muerte en 1833, Fernando VII reinará como señor absoluto.

2.º: el segundo período político, el de las Regencias, se abre en 1833 con la regencia de la reina María Cristina de Barbón, y se cierra en 1840, año en que comienza la regencia del general Espartero y que durará hasta 1843. Durante estos diez años, el absolutismo como sistema es derrotado y comienza la vida política de la burguesía; moderados y progresistas se disputan el poder, a vueltas con una guerra civil en el norte del país y con dos clases o grupos sociales, la aristocracia y la iglesia, que luchan contra las nuevas fuerzas en presencia.

3.º: el tercer período político lo constituye el largo reinado de Isabel II, 1843-1868, durante el que, de una manera o de otra, se afirma la burguesía nacional y se prepara lo que será la revolución burguesa de 1868.
. . . . .