Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre la novela amatoria (fragmento del capítulo 5)

¿Cómo se formó la estructura novelesca de lo que he llamado novela amatoria?

A pesar de ciertas respuestas de la crítica, creo que nos encontramos ante un pequeño problema no muy fácil de resolver. En la novela amatoria no hay lo que se llamó después análisis psicológico; tampoco hay que confundir una novela amatoria, cargada aún cargada de significaciones colectivas, con lo que será más tarde la novela sentimental, en la que ya el individualismo podrá dedicarse al análisis de la propia personalidad, al análisis psicológico. En la novela amatoria, el yo recién nacido, y sin duda revelado, intenta, las más de las veces por medio de la alegoría, alcanzar una significación colectiva, y de aquí que sus raíces estén en la Edad Media, muy alta Edad Media, pero de ninguna manera en un prerrenacimiento bocacciano.

Menéndez Pelayo, creo, fue el primero en señalar las fuentes que, según él, daban origen a la novela amatoria (denominada sentimental): todo o casi todo venía de Italia; de Boccaccio, a través de su Filocolo y de su Fiammetta, y de Piccolomini, a través de su Historia de duobus amantis. Más tarde, Lida de Malkiel rebatió ya la influencia de Boccaccio en Rodríguez del Padrón, y Cvitanovic descarta también la influencia italiana en la novela española.
. . . . .