Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre Cervantes y El Quijote (fragmento del capítulo 12)

En el año de gracia de 1547 reinaba en España la imperial majestad de Carlos V; su imperio dominaba el mundo y en España se leían libros de caballerías.

En esta España dilatada, de México a Italia y de Flandes a Orán, nació Miguel de Cervantes un día del año 1547 anterior al 9 de octubre. Se ha encontrado su partida de bautismo en Alcalá de Henares, pero no su partida de nacimiento; como al neófito se le impuso el nombre de Miguel, se supone, con mucho fundamento, que nació el 29 de septiembre, día en que la iglesia celebra el arcángel san Miguel.

Cervantes viene al mundo en el seno de una familia de linaje hidalgo, pero pobre y necesitada; Rodrigo de Cervantes, el padre, es cirujano romancista, esto es, que no ha estudiado, que sólo sabe romance y no latín, como era entonces lo obligado; cirujano, pues, viene a equivaler a practicante sin estudios, casi curandero; el padre de Cervantes es sordo, lo que tampoco le puede ayudar en la profesión que ha escogido. De la madre, Leonor de Cortinas, se sabe poco y, lo mismo que su marido, nunca es mencionada por Cervantes, aunque éste escoge el Saavedra, uno de los apellidos de la madre, como segundo suyo. Cervantes suele firmar Cerbantes y no Cervantes.
. . . . .