Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre la novela española de 1939 al siglo XXI (fragmento del capítulo 27)

Pero si la guerra constituyó una catástrofe nacional para todos, vencedores y vencidos, lo que iba a venir después resultó aún más destructivo para la vida literaria. El corte de la guerra alejó para siempre no sólo a hombres y artistas que tenían aún mucho que decir y hacer, sino también a corrientes culturales enteras que se perdieron en el exilio y nunca pudieron ser recuperadas. En cuanto a la novela, no hay duda de que los años inmediatos a la guerra, los años de la Segunda República, conocieron una floración que, de momento, no pudo ser recogida por los españoles que se quedaron en su patria, porque el nuevo estado se afirmaba como estado precisamente en contra de los hombres y de las ideas anteriores a la guerra.

El nuevo estado vertical nacionalista, o nacional sindicalista, o como se lo quiera denominar, se caracteriza en cuanto a lo cultural por tres rasgos esenciales:

a) Dirigismo cultural.
b) Institucionalización de una cultura.
c) Falta de libertad.

Al ser el estado, y sólo él, el encargado de la cultura, ésta sólo puede tener un signo y una orientación, y para defenderla se organiza la censura a todos los niveles (y no se trata aquí solamente de autores y libros prohibidos, que fueron legión, sino de la censura constante sobre los que escribían y creaban, produciendo en ellos algo mal estudiado todavía y que habremos de llamar autocensura).
. . . . .