Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Un autor de novela moral y educativa, primeras décadas del siglo XIX (fragmento del capítulo 17)

Es difícil comprender que el MARQUÉS Y ESPEJO que publicó el Viage de un filósofo a Selenópolis, en 1804, escribiera un año antes la novela titulada Memorias de Blanca Capello. Gran Duquesa de Toscana, Para la Historia de la Virtud, en la humilde y alta fortuna.

Por una parte, nos encontramos ante una de las primeras novelas históricas españolas, si no es la primera de todas, y por el otro lado, nos hallamos también ante la destrucción de una novela histórica. El autor, como veremos, escoge sus fuentes y escoge bien, puesto que la vida de Blanca Capello es casi, casi romántica; sin embargo, es incapaz de explotar el tema; Marqués y Espejo sólo se preocupa de moralizar a troche y moche, interrumpiendo cien veces la obra para ensartar una ristra de conocidos consejos morales. Libro es éste que demuestra hasta la saciedad la imposibilidad de construir una novela a partir de una «moral para señoritas».

Marqués y Espejo volverá a insistir, y en 1818 publica en Valencia Anastasia o la recompensa de la hospitalidad. Anécdota histórica de un caso de casto amor contrariado; desgraciadamente no encuentro esta novela por ninguna parte. ¿Es menos moral que la que voy a reseñar a continuación o de nuevo el autor somete toda la historia a una tesis moral?
. . . . .