Creo que el estudio de la novela por entregas es imprescindible en un panorama general de la novela decimonónica española; en primer lugar, porque muchas de las novelas publicadas por entregas y que responden a esta técnica son obras de cierta importancia (por ejemplo, varias de las escritas por Ayguals de Izco, Martínez Villergas, Fernández y González, Blasco Ibáñez y algunos más). En segundo lugar, porque de la misma manera que sin literatura o novela es impensable la existencia de una paraliteratura o paranovela, sin una paranovela (por admitir este término) la auténtica novela queda imprecisamente limitada.
Se puede añadir, en tercer lugar, que no sería muy aventurado asegurar que las paranovelas influyeron en las auténticas novelas. Después de todo, ¿qué leyeron los novelistas que seguimos considerando auténticos? ¿cómo se educaron?
Precisamente por esto, vamos a exponer ahora, al llegar a la fecha clave de 1868, una panorámica exhaustiva de la novela por entregas del siglo XIX, porque podremos estudiar las obras que educaron a nuestros novelistas auténticos y al lectorado y fueron decisivas en la construcción de una industria editorial y de una literatura. Sólo ahora podremos ver, además, su evolución. Al mismo tiempo, la novela por entregas nos ayudará a discernir mejor los límites de la auténtica novela.
. . . . .
Esta obra:
Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.
Sólo en ebook
ACVF Editorial
También a la venta en Amazon