Esta obra:

Una historia completa, exhaustiva y bellamente escrita de la novela en España desde los orígenes hasta el siglo XXI. Cientos de autores, miles de títulos, todas las tendencias y estructuras. Una obra rigurosa, didáctica y clara, dirigida tanto al lector curioso como a estudiantes de literatura, profesores y especialistas. Una obra de consulta imprescindible en bibliotecas y en el dispositivo de los mejores lectores.

Sólo en ebook
ACVF Editorial


También a la venta en Amazon

Sobre la generación de novelistas realistas de 1868 (fragmento del capítulo 20)

Tales son, simplemente descritos, algunos de los caracteres de la nueva conciencia revolucionaria, que van a inspirar a una buena parte de las realizaciones sociales del sexenio, y también de la época restauradora que sigue al sexenio revolucionario. Se trata, a continuación, de encontrar estos mismos caracteres en una generación de novelistas que nació literariamente a la sombra de la Revolución.

La Generación del 68, generación de novelistas, posee una misma conciencia de clase; el origen social de los individuos que la componen no puede considerarse cuando de lo que tratamos es de esclarecer el sujeto colectivo, único sujeto agente que existe en literatura y en cultura en general. Pereda puede ser un hidalgo; la Pardo Bazán, una aristócrata; Valera, diplomático (alta burguesía tecnócrata); Clarín y Palacio Valdés, catedráticos (profesiones liberales), y Alarcón y Pérez Galdós, escritores; lo importante es señalar que, a partir de un cierto momento, todos comparten una misma manera de pensar (más exactamente, una misma manera de ver), de entender y de razonar. Al nivel individual, como es lógico, cada uno de los componentes de la Generación del 68 posee su propio estilo y su propia visión del mundo, pero por encima de todos ellos, mediándolos, existe la conciencia de clase burguesa, realista, totalizadora, portadora de su propia racionalidad. Todos los nombrados, y algunos más que podríamos añadir aquí, conocen en su obra un momento realista que coincide con esa conciencia nacional, totalizadora, con la que hemos caracterizado a la clase o grupo social revolucionario del 68.
. . . . .